Los conflictos emocionales relacionados con la anemia

Como hemos visto a lo largo de las entradas de este blog, nuestro cuerpo reacciona de una forma u otra dependiendo de la manera en la que vivamos cada uno de los conflictos que se nos presentan en la vida. Es importante tomar conciencia e identificar qué programas heredamos de nuestros ancestros que nos hacen atraer ciertas experiencias a nuestras vidas, para así madurar emocionalmente y tomar la decisión de ser responsables de cada situación. Desde esta comprensión evitamos caer en la ilusión de separación en la que los demás son culpables de todo lo que nos sucede y de qué nosotros no tenemos nada que ver con todo lo que nos rodea. Veamos en este caso un caso particular de la sangre:

La sangre es un arquetipo de familia que se compone de: glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y plasma sanguíneo. Particularmente, la anemia es un síntoma que está relacionado con un desorden de los valores normales de glóbulos rojos.

La función esencial de los glóbulos rojos, también llamados hematíes, es transportar oxígeno desde los pulmones hasta las células y recoger el dióxido de carbono producido como desecho para eliminarlo.  Lo que sucede en nuestra biología cuando hay una carencia de hemoglobina en los glóbulos rojos en sangre es que la cantidad de oxígeno que llega a los diferentes tejidos del cuerpo disminuye y muchas células quedan en peligro de muerte; a esto se le llama anemia.

Entrando en conflictos emocionales causantes de este síntoma nos encontramos con:

  • Desvalorización global de la familia (no se recoge el dióxido de carbono producido como desecho para eliminarlo). «Molesto en la familia»
  • Desvalorización de uno mismo en relación con lo que nos hace vivir (no llega la cantidad de oxígeno necesaria a los tejidos celulares). «Me ahogo en esta familia»
  • El clima de vida o de muerte en la familia (muchas células quedan en peligro de muerte). «Tengo que vivir lo menos posible en esta familia»

En el caso específico de anemia ferropénica, que se desarrolla por insuficiencia de hierro para producir hemoglobina, el conflicto consiste en una desvalorización por no poder hacer lo que se debe en relación a una acción, conflicto por no vivir en el propio eje, por hacer lo que no es justo. Al haber una insuficiencia de hierro, es conveniente tener en cuenta su propiedad magnética y relacionarla con el arquetipo de la madre, que también tiene propiedades magnéticas. Si se da una falta de hierro, puede que haya alguien en mi clan al que no quiero que le llegue el oxígeno, ya que no me permite estar en mi centro.

Otros síntomas relacionados con irregularidades de las hematíes son la talasemia caracterizada por una producción anormal de hemoglobina y relacionada con vivencias transgeneracionales de carecer de sostén, de tener que vivir permanentemente al día o tener que eliminar hijos porque hay demasiados que alimentar. Y por otro lado, la policitemia caracterizada por un exceso de producción de hematíes (sería lo contrario a la anemia) que está relacionada con conflictos por un deseo de querer llevar la vida a alguien, tener más oxígeno para retener la vida normalmente cuando un familiar está deprimido o ha muerto. 

3 comentarios el “Los conflictos emocionales relacionados con la anemia

    • El síndrome mielodisplásico impide que las células sanguíneas inmaduras en la médula ósea lleguen a madurar.

      Todos los síntomas que afectan a la sangre y al sistema osteoarticular nos indican que estamos viviendo un conflicto de desvalorización profunda en la familia, en este caso un obstáculo generado por nosotros mismos que nos impide madurar para salir de esa situación dentro de la familia. Pensamos que no somos capaces y creemos que no valemos para poder madurar y salir del conflicto. Ten presente que la honestidad con uno mismo y la coherencia emocional siempre nos llevarán a la autosanación, sin juicios.

      Un saludo.

      Me gusta

      • Gracias, es mi madre la que padece de esa «enfermedad», yo hablo con ella e intento que lo comprenda, pero con 77 años que tiene me resulta difícil de explicárselo, por que me pone unas caras de que no entiende nada, o eso creo yo. De todas maneras muchas gracias y muchas bendiciones para tu vida y tus proyectos.
        Un saludo

        Me gusta

Deja un comentario