La percepción de los conflictos ante el fracaso

Ciertamente la atribución externa inestable es una percepción efectiva para hacernos sentir mejor ante un fracaso. Consiste en creer que la causa de las situaciones por las que pasamos están controladas por factores externos y que a la vez son fruto del destino, la suerte y las decisiones de otros.

Sin embargo, si en esa misma situación de fracaso, nuestra percepción es una atribución interna e inestable implicará pensar que la causa de la situación somos nosotros mismos pero tenemos la capacidad de moldear ese rasgo interno para cambiar la situación.

La primera atribución puede hacernos sentir bien puntualmente ante los conflictos que se nos presentan en la vida pero a largo plazo difícilmente nos convertirá en personas responsables con autocontrol y nos marcará una tendencia a actuar de forma pasiva ante los problemas cotidianos que se nos vayan presentando. La segunda atribución, es una percepción honesta que nos abre a indagar sobre nuestra conducta y rasgos psicológicos dando por hecho que se pueden modificar, lo que invita a tomar un plan de acción para transformarnos en aquello que forme parte del éxito.

En la investigación de Everlides Mejía (2007) que tuvo como objetivo identificar las estrategias de afrontamiento al estudio en alumnos con bajo rendimiento se puso de manifiesto que la mayoría de los mismos utilizaron estrategias de aprendizaje superficiales, su motivación estaba condicionada por factores externos, el aprendizaje era visto con el fin de pasar la materia, buscar memorizar contenidos, lo que acompañaba a rasgos de autoconcepto bajos y sentimientos negativos hacia las asignaturas. En cambio, en la investigación de Adriana Polanco Estibález (2014), donde se puso a prueba la efectividad de la intervención psicológica consistente en la toma de conciencia de la realidad y empoderación propia a través de ella, se pudo observar como ayudó a crear un nuevo autoconcepto e identidad, con la consecuente mejora de adaptación al contexto conflictivo en cada uno de los participantes del experimento.

Otro punto destacable en este asunto es la forma en que utilizamos y procesamos el lenguaje, así como la identificación de creencias limitantes que nos bloquean para conseguir nuestros objetivos que, como ya sabemos, el hecho de hacer una transformación orientada a la re-interpretación positiva de los conflictos, siempre va a perseguir un desarrollo personal y bienestar tanto físico como psicológico a largo plazo.

Deja un comentario